Mi foto
San José, Costa Rica
Escritora. Estudiante de Cine. Profesora de Inglés.

lunes, 4 de mayo de 2009

Chacarita

A mí me gusta su nuevo barrio.

Se llama Chacarita, y es un nombre como musical, ¿no cree? Cha-ca-ri-ta. Chacarita. Chacarita-a, a, a.

Para llegar a su barrio uno toma el colectivo aquél, el del cuento de Cortázar, y lo mejor de todo es que, para ir a su casa, uno se baja frente al cementerio; su barrio lleva años en mi imaginario - su barrio era parte de mi vida antes de que lo fuera usted.

Su barrio tiene un aire de nostalgia, ¿lo ha sentido? En la plaza se escuchan ecos de risas; uno podría preguntarse si más bien vienen del cementerio - sería lindo que en su barrio sean los muertos los que la pasan bien.

Chacarita. Chacarita en otoño. Yo sé que en todo el hemisferio es otoño, pero en su barrio se siente más.

Camino desde mi barrio al suyo y me da miedo: hay que cruzar la línea del tren, las calles son muy oscuras, y no se escucha nada. Además hay gente rara, que habla sola: cojos, y tuertos.
Para mí que Cortázar vivió en su barrio; de ahí sacó a todos sus fantasmas.

Mis botas hacen clac cloc en los adoquines, y el sonido se propaga y se devuelve, como si también tuviera miedo de irse muy allá. Yo me agarro a mi bolso, conmovida. Siento ganas de venir a visitarlo todos los días, y cagarme del susto.

Llego a su puerta cuando está anocheciendo, toco el timbre dos, y usted me contesta:
"Siga el pasillo hasta la puerta del fondo" Me fijo y veo una puerta roja, al fondo de un pasillo en penumbra. Su casa se parece a su barrio. Qué emoción.

Me espera usted en la puerta.
"Su barrio es como un barrio de Europa del Este. Como de la República Checa."
"¿En serio? ¿Por qué lo dice?"
"No sé, es como triste, gris, y melancólico."
"¿Así es Europa del este?"
"No sé, nunca he ido."

2 comentarios:

Ana Beatriz dijo...

"siento ganas de venir a visitarlo todos los días y cagarme del susto", perfecta contradicción.
Qué ganas de ver tu carita y darte besos en los ojos!

Gerardo Sánchez dijo...

Oiga, muy bonito lo que escribe!..
comparto muchas coincidencias con usted.. regiones, intereses; sensaciones...
en fin... quizas nos crucemos por alla o por aqui en algún momento.
En todo caso, mucha suerte!