Mi foto
San José, Costa Rica
Escritora. Estudiante de Cine. Profesora de Inglés.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Esta Casa es Nuestra

Verano

I
Me dio las llaves.
Me traje el colchón.
Lo puse en el suelo.

Encendí la luz
Pero no funcionaba el bombillo.

Entonces ella me dio una lámpara de pie.
Me dijo que podía usarla por mientras.
Y me regañó porque no apagué el gas antes de usar la lavadora.

II
Llegó el vecino a quejarse
Porque alguien se había subido al techo
Y porque además le habían tirado colillas
En el patio de atrás.

III
Entre las dos cargamos cuatro cubos de madera
de cuarentaporsesenta centímetros
a pie desde Once.
Tres se convirtieron en mi clóset
Y el otro en mesa de noche.

IV
Dejé la puerta del frente sin seguro
Y se me olvidó lavar mi taza.
Además, compré tantos tuppers que ya no cabían
Y lavé demasiada ropa a la vez;

Ella se llevó el tele al cuarto.



Otoño

I
Pasé a comprar empanadas.
Nos sentamos a comer en la sala.
Se nos ocurrió empezar a cocinar para dos
Y compartir el mate.

II
Salimos a caminar por el barrio.
Llegamos hasta Palermo.
Nos engañamos con que eso era ejercicio
Y lo convertimos en rutina.

III
El vecino llegó a quejarse
Porque hubo más de una persona en el techo
Porque las hojas le caían en la ventana
Y porque seguían lloviendo colillas en el patio de atrás.

IV
Compramos ropa de invierno igual.
Se jodió la refri:
1. Botamos mis verduras
quedaron solo las berenjenas
y las cebollas –
hicimos un guiso
vegetariano.

2. Nos tomamos todos los vinos.
marca trapiche
que supuestamente
íbamos a vender.

3. Hicimos panquecas
para acabarnos aquél arsenal
de mantequillas en
sobresitos individuales.




Invierno

I
Volvimos del bar
A pararnos en el balcón
Y tirarle las hojas en la ventana al vecino
Para que la próxima vez se quejara con razón

II
Tirále también las colillas de cigarillo.
Ah, las chingas, sí.
Y lo que quedó del porro.
La tocola, ajá.

III
Volvimos del bar
Que quedaba a una cuadra.
Yo ya sabía que me iba
Pero no decía nada.

IV
No era tanto el miedo
De dejarla a ella sin roommate;
Era más la tristeza
De quedarme yo sin amiga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

He incorporado tu blog en el Directoro de Blogs de Escritores Costarricenses:

www.directorioblogscr.blogspot.com

Podés enviar una descripción de tu blog y una ficha bio-bibliogáfica.

Apuntate como seguidora, hacé sugerencias e invitá a otros.

Saludos.